viernes, 24 de abril de 2015

Estructura condicional de los algoritmos


Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro(s)valor (es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen tres tipos básicos, las simples, las dobles y las múltiples. 


Simples: 

Las estructuras condicionales simples se les conoce como “Tomas de decisión”. Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma: 


Pseudocódigo:Diagrama de flujo:

Dobles: 


Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Se representa de la siguiente forma: 


Pseudocódigo:Diagrama de flujo:

Donde: 

Si:Indica el comando de comparación 
Condición : Indica la condición a evaluar 
Entonces : Precede a las acciones a realizar cuando se cumple la condición 
Instrucción(es):Son las acciones a realizar cuando se cumple o no la condición 
si no :Precede a las acciones a realizar cuando no se cumple la condición 
Dependiendo de si la comparación es cierta o falsa, se pueden realizar una o más acciones. 

Múltiples: 

Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializadas que permiten comparar una variable contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas. La forma común es la siguiente: 


Pseudocódigo:Diagrama de flujo:

Múltiples (En caso de): 


Las estructuras de comparación múltiples, es una toma de decisión especializada que permiten evaluar una variable con distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas. La forma es la siguiente: 


Pseudocódigo:Diagrama de flujo:

Veamos algunos ejemplos donde se aplique todo lo anterior: 


Realizar un algoritmo en donde se pide la edad del usuario; si es mayor de edad debe aparecer un mensaje indicándolo. Expresarlo en Pseudocódigo y Diagrama de flujos. 


Pseudocódigo:Diagrama de flujo:

Se pide leer tres notas del alumno, calcular su definitiva en un rango de 0-5 y enviar un mensaje donde diga si el alumno aprobó o reprobó el curso. Exprese el algoritmo usando Pseudocódigo y diagrama de flujos. 


Pseudocódigo: 

INICIO 
   Not1, Not2, Not 3 :REAL 
   Def: REAL 
   LEA Nota1, Nota2, Nota3 
   Def ß (Not1 + Not2 + Not3) /3 
   Si Def < 3 entonces 
      Escriba “Reprobó el curso” 
   Sino 
      Escriba “Aprobó el curso” 
   Fin-Si 
FIN 

Diagrama de flujo: 






Se desea escribir un algoritmo que pida la altura de una persona, si la altura es menor o igual a 150 cm envíe el mensaje: “Persona de altura baja”; si la altura está entre 151 y 170 escriba el mensaje: “Persona de altura media” y si la altura es mayor al 171 escriba el mensaje: “Persona alta”. Exprese el algoritmo usando Pseudocódigo y diagrama de flujos. 

Pseudocódigo: 

INICIO 
   Altura: ENTERO 
   ESCRIBA “Cuál es tu altura? ” 
   LEA Altura 
   Si Altura <=150 entonces 
      ESCRIBA “persona de altura baja” 
   Sino 
      Si Altura <=170 entonces 
         ESCRIBA “persona de altura media” 
      Sino 
         Si Altura>170 ENTONCES 
            ESCRIBA “persona alta” 
         Fin-Si 
      Fin-Si 
   Fin-Si 
FIN 

¡Es importante ser ordenado en el código que se escribe! 

Diagrama de flujo: 






Dado un numero entre 1 y 7 escriba su correspondiente día de la semana así: 
1- Lunes 2- Martes 3- Miércoles 4- Jueves 5- Viernes 6- Sábado 7- Domingo 
Exprese el algoritmo usando Pseudocódigo y diagrama de flujos. 

Pseudocódigo: Pseudocódigo: 




Diagrama de flujo: 




La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso. 

En Pseudocódigo una Estructura Secuencial se representa de la siguiente forma: 


Observe el siguiente problema de tipo cotidiano y sus respectivos algoritmos representados en Pseudocódigo y en diagramas de flujos: 

• Tengo un teléfono y necesito llamar a alguien pero no sé como hacerlo. 


El anterior ejemplo es un sencillo algoritmo de un problema cotidiano dado como muestra de una estructura secuencial. Ahora veremos los componentes que pertenecen a ella: 

Asignación 

La asignación consiste, en el paso de valores o resultados a una zona de la memoria. Dicha zona será reconocida con el nombre de la variable que recibe el valor. La asignación se puede clasificar de la siguiente forma: 

  • Simples: Consiste en pasar un valor constante a una variable (a 15)
  • Contador: Consiste en usarla como un verificador del numero de veces que se realiza un proceso (a  a + 1)
  • Acumulador: Consiste en usarla como un sumador en un proceso (a  a + b)
  • De trabajo: Donde puede recibir el resultado de una operación matemática que involucre muchas variables (a c + b*2/4).
En general el formato a utilizar es el siguiente: 
< Variable >      <valor o expresión >

El símbolo      debe leerse “asigne”. 

Escritura o salida de datos 

Consiste en mandar por un dispositivo de salida (p.ej. monitor o impresora) un resultado o mensaje. Esta instrucción presenta en pantalla el mensaje escrito entre comillas o el contenido de la variable. Este proceso se representa así como sigue: 


Lectura o entrada de datos 

La lectura o entrada de datos consiste en recibir desde un dispositivo de entrada (p.ej. el teclado) un valor o dato. Este dato va a ser almacenado en la variable que aparece a continuación de la instrucción. Esta operación se representa así: 


DECLARACION DE VARIABLES Y CONSTANTES 

La declaración de variables es un proceso que consiste en listar al principio del algoritmo todas las variables que se usarán, además de colocar el nombre de la variable se debe decir qué tipo de variable es. 

Contador:   ENTERO 
Edad, I:   ENTERO 
Direccion :    CADENA_DE_CARACTERES 
Salario_Basico :    REAL 
Opcion :    CARACTER 

En la anterior declaración de variables Contador, Edad e I son declaradas de tipo entero; Salario_Basico es una variable de tipo real, Opcion es de tipo carácter y la variable Direccion está declarada como una variable alfanumérica de cadena de caracteres. 

En el momento de declarar constantes debe indicarse que lo es y colocarse su respectivo valor. 

CONSTANTE Pi 3.14159 
CONSTANTE Msg “Presione una tecla y continue” 
CONSTANTE ALTURA 40 

Cuando se trabaja con algoritmos por lo general no se acostumbra a declarar las variables ni tampoco constantes debido a razones de simplicidad, es decir, no es camisa de fuerza declarar las variables. Sin embargo en este curso lo haremos para todos los algoritmos que realicemos, con esto logramos hacerlos más entendibles y organizados y de paso permite acostumbrarnos a declararlas ya que la mayoría de los lenguajes de programación (entre ellos el C++) requieren que necesariamente se declaren las variables que se van a usar en los programas. 

Veamos algunos ejemplos donde se aplique todo lo que hemos visto hasta el momento sobre algoritmos: 

Ejemplo 1: Escriba un algoritmo que pregunte por dos números y muestre como resultado la suma de estos. Use Pseudocódigo y diagrama de flujos. 


Ejemplo 2: Escriba un algoritmo que permita conocer el área de un triángulo a partir de la base y la altura. Exprese el algoritmo usando Pseudocódigo y diagrama de flujos.




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